El astillero mas grande del mundo es:
Astillero Hyundai en Corea
El astillero más grande del mundo, en Corea del Sur, allí donde cada seis días sale un nuevo barco, con lista de espera para los próximos tres años.
Puntualmente a las ocho, los 10.000 empleados del astillero más grande del mundo (en él se construyen dos de cada 10 barcos del planeta), convenientemente equipados con cascos, gafas y set de herramientas al cinto, están ya al pie del cañón, en sus puestos de trabajo. A esa hora, el astillero de Hyundai Heavy Industries (HHI), situado en el puerto de la ciudad de Ulsan, en la costa sudeste de Corea del Sur, comienza su frenética rutina diaria.
No hay tiempo que perder porque en las nueve dársenas se encuentran actualmente 35 barcos en construcción simultánea. Principalmente, petroleros, buques de carga de contenedores y barcos automatizados, pero también submarinos, destructores y buques logísticos en un sector militar de acceso más que restringido.
La disciplina asiática de los operarios, en un astillero que para ser efectivo necesita trabajar con precisión suiza, es más que evidente en cada rincón visible. Apenas se habla, se trabaja compenetradamente en equipo y en silencio y durante las 10 horas de jornada laboral, no hay concesiones para la galería. Sólo una hora para comer, con comida gratis dentro del recinto en alguno de los 45 comedores, y un asueto admitido de 10 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde para llamadas telefónicas, cigarrillos, necesidades personales o charlas improvisadas.
Pero pronto construiran:
Shanghai construirá el astillero más grande del mundo a lo largo de 8 kilómetros de la costa
La ciudad de Shanghai ha hecho arreglos para construir el astillero más grande del mundo a lo largo de 8 kilómetros de la costa de la Isla Changxing. A tal efecto el gobierno municipal de Shanghai y la Corporación (Grupo) de Construcción Naval de China firmaron recientemente un memorándum de cooperación sobre el reajuste de la distribución geográfica de los astilleros actuales en la región de Shanghai.
La costa es un recurso no renovable sumamente valioso para la construcción naval. Sólo contando con suficiente costa se podrá construir astilleros modernos que sean racionalmente ubicados y dotados con instalaciones avanzadas. La costa de ocho kilómetros de largo en la isla Changxing, ubicada en la ribera del curso principal del río Yangtsé, tiene aguas profundas y pendientes abruptas, de modo que reúne condiciones muy apropiadas para construir astilleros de gran dimensión. La longitud de esta costa es la suma total de todas las costas que tienen los astilleros Jiangnan, Hudong-Zhonghua, Waigaoqiao y otros astilleros vertebrales que funcionan bajo la bandera de la Corporación (Grupo) de Construcción Naval de China. Y es una costa también más larga que la del Astillero del Grupo Hyundai de la República de Corea, que mide de más de 5 kilómetros como la más larga del mundo.
Los expertos en la materia sostienen que es una medida estratégica de gran importancia que el gobierno chino asigne de una vez una costa de 8 kilómetros para desarrollar la construcción naval apuntando a cumplir el objetivo, trazado el año pasado, de convertir a China en una potencia mundial en la construcción naval y de realizar un desarrollo a saltos de la industria naviera.
Chen Xiaojin, gerente general de la Corporación (Grupo) de Construcción Naval de China, informó al reportero que de acuerdo con el memorándum firmado los astilleros encuadrados en su corporación realizarán un reajuste de su ubicación geográfica, concentrándose relativamente en la isla Changxing en la desembocadura del río Yangtsé, en Waigaoqiao y en la isla Chongming. Hacia el año 2015, Shanghai tendrá una capacidad anual de construir 12 millones de toneladas de barcos, convirtiéndose en la base más grande del mundo en la construcción naval y su industria de construcción naval será una de las industrias pilares de la ciudad.
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